domingo, 22 de julio de 2012

El caso de Parmalat


Fue en 1997 cuando Parmalat saltó al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.

En febrero del año 2003 el Contador Oficial Ejecutivo, Fausto Tonna de improvisto anunció una nueva edición de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente, Tanzi, y para toda la compañía. Tanzi despidió a Tonna y lo reemplazó con Alberto Ferraris.
El 11 de noviembre del 2003, Parmalat se desplomó en bolsa más de un ocho por ciento, hasta 2,37 euros, después de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre. Deloitte expresó serias dudas sobre la transparencia y la corrección de las cuentas de su cliente.

Parmalat ha utilizado durante años la colocación de acciones y bonos convertibles en paraísos fiscales para financiar docenas de adquisiciones en todo el mundo. Entre 1993 y 2002 sus ventas se incrementaron un 410% y sus beneficios alcanzaron una cifra récord. El escándalo estalló cuando a finales de noviembre, la empresa reconoció que no podía garantizar la liquidez de una inversión de 496,5 millones de euros en un fondo de inversión de las Islas Caimán. Este hecho provocó la dimisión del director financiero de la compañía, Fausto Tonna.

El fraude se cometió con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana, con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupación nacida de la confianza ganada con una documentación uniforme e históricamente falsa. Las cifras de la falsificación del balance fueron de 14.000 millones de euros de activos inexistentes, compensados con la misma cantidad de créditos bancarios, obligación y fondos propios perdidos por todos los que han confiado en la empresa. La empresa falsificaba sus balances desde hacía 15 años al parecer con la complicidad de un grupo de bancos nacionales e internacionales (según los fiscales que investigan el caso), que contribuían a disimular las pérdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas y de una estructura estable de ejecutivos leales a Tanzi, quien reinaba con estilo patriarcal.

Parmalat, estaba inmerso en un escándalo tras reconocer un "agujero" contable en su filial Bonlat, con sede en Islas Caimán, de 4.000 millones de euros pero que, según otras fuentes, alcanza en realidad entre 7.000 y 9.000 millones. La mecha la encendió la entidad financiera estadounidense Bank of America, al negar la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía “off-shore”, Bonlat. 

Durante sus años como director financiero de Parmalat, Fausto Tonna fue el principal creador de la trama ilegal por orden de Calisto Tanzi, que ahora intenta dejarle con un muerto en las manos negando haber dado orden de destruir la contabilidad B y los computadores utilizados para falsificar las cartas de Bank of America que certificaban depósitos de 3.950 millones de euros a favor de Bonlat en las Islas Caimán. Al parecer, un contador del grupo interrogado por los fiscales milaneses, confesó que habían utilizado un escáner para copiar el logotipo de Bank of America y falsificar el documento en el que se acreditaban los 3.950 millones de euros. El Bank of America presentó en los tribunales de Milán una demanda contra la firma italiana por falsificación en escrito privado.
Mientras, los títulos de la compañía suspendieron su cotización en la Bolsa de Milán a la vez que se hizo efectiva su exclusión del MIB 30, principal índice de la bolsa italiana, las acciones de Parmalat perdieron en la Bolsa de Milán un 63,33%, situándose en los 0,11 euros. El 11 de noviembre del 2003, fecha del desencadenamiento de la crisis, el valor de las acciones de Parmalat al cierre era de 2,37 euros. 
Principales responsables del fraude de Parmalat
El principal participe de estas acciones fraudulentas fue el dueño y fundador de la misma Calisto Tanzi, gracias al afán de expansión, siendo este la persona que daba las ordenes, pero al igual que este, otras personas involucradas en el caso, quienes hacían cumplir esas ordenes y ayudar a esconder los grandes agujeros que existían en los libros contables de las numerosas compañías de Parmalat. Entre ellos están los siguientes:
Fauto Tonna, el ex financiero quien esta considerado como el cerebro de las operaciones, y jugo un papel importante en el encubrimiento de las perdidas. - Giovanni Bonici, antiguo presidente de la filial en Venezuela, quien contribuyo a la falsificación de las cuentas. - Luciano del Soldado, antiguo jefe de auditoria y ex director financiero, quien ayudo a montar el sistema para desviar fondos a paraísos fiscales. - Gianfrancco Bocchi y Claudio Pessina, quienes eran los dos auditores internos, falsificando cuentas y supuestos documentos enviados por el Bank Of America. - Lorenzo Penca, presidente de Gran Thornton, auditaba la unidades que son el centro de investigación por fraude, con grandes influencias en la creación de la red de fraude. - Mauricio Bianchi, asesor para ocultar sus pérdidas, y por ultimo, Gianpaolo Zini, el abogado y confidente de Tanzi.

15 comentarios:

  1. Hola, debo ralizar una exposicion sobre este tema y el material está muy bueno, pero además debo complementarlo con un video, saben donde podria encontrar material en español o cuando menos subtitulado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g&feature=youtu.be

      Eliminar
  2. hola buenas tardes,el contenido de esta nota es muy buena,pero necesitan bibliografia

    ResponderEliminar
  3. Solo les falto agregar parte de la biografía como que fue creada: En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia.

    ResponderEliminar
  4. que tristeza saber que tanta personas quedaron sin trabajo, perjudicasen ellos mismo por la ambición y el deseo de poder.

    ResponderEliminar
  5. Increíble. Es realmente sorprendente enterarse de que la codicia humana
    no tiene límites.

    ResponderEliminar
  6. Ofrecemos todo tipo de préstamos, como préstamos de inversión, financiamiento de proyectos y apoyo financiero a individuos, empresas de todo el mundo. Damos fondos con una tasa de interés del 3%. Obtenga un préstamo en siete (7) días hábiles.

    Dirección de correo electrónico: plutocreditfinancier@gmail.com
    Whatsapp: +18474539904

    ResponderEliminar
  7. Testimonio real y buenas noticias !!!

    Mi nombre es Mohammad, acabo de recibir mi préstamo y me transfirieron a mi cuenta bancaria, hace unos días solicité a Dangote Loan Company a través de Lady Jane (Ladyjanealice@gmail.com), le pregunté a Lady Jane sobre los requisitos de Dangote Loan Company y Jane me dijo que si tuviera todos los requisitos, mi préstamo me sería transferido sin demora.

    Y créanme ahora, porque mi préstamo de Rp11 mil millones con una tasa de interés del 2% para mi negocio de minería de carbón acaba de ser aprobado y transferido a mi cuenta, esto es un sueño por venir, le prometo a Lady Jane que le diré al mundo que esto es cierto. y le diré al mundo ahora porque esto es cierto

    No es necesario que pague tarifas de registro, tarifas de licencia, cumpla con Dangote Loan Company y obtendrá su préstamo

    para más detalles contácteme por correo electrónico: mahammadismali234@gmail.com y comuníquese con Dangote Loan Company para sus préstamos ahora por correo electrónico Dangotegrouploandepartment@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Por favor me podrían ayudar informando si esto se descubrió a base de una auditoría y así es así que tipo de auditoría era?

    ResponderEliminar
  9. ¡PRÉSTAMO URGENTE! ¡¡PRÉSTAMO URGENTE!! ¡¡¡PRÉSTAMO URGENTE!!!

    ¿Necesita asistencia financiera urgente para un propósito personal o para sus necesidades comerciales? Aquí tienes buenas noticias. Ofrecemos préstamos a individuos o empresas corporativas a la tasa de porcentaje anual más baja del 2%.

    Contáctenos hoy para obtener: -

    * Préstamos para automóviles

    * Préstamo comercial

    * Préstamo de consolidación de deuda

    *Préstamo personal

    * Préstamo para expansión comercial

    *Préstamo estudiantil

    * Préstamo de desarrollo agrícola

    Y mucho más.

    Contáctenos hoy a través de (Expressglobal55@gmail.com) o (+12606355412)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Tengo una inquietud me gustaría que me ayuden a solventarla.
    ¿Cuáles fueron los hechos que llevó a la empresa a desviar fondos?

    ResponderEliminar
  12. Mi correo es jhanethcalva1@hotmail.com
    Estaré atenta gracias

    ResponderEliminar