miércoles, 25 de julio de 2012

Trabajo Final: Caso Fraude Indik Jeans

El siguiente video es un caso de fraude empresarial; Indik Jeans compañía dedicada a la producción, venta y distribución de ropa y accesorios juveniles, en diversos estados de la República.
Ha visto incrementadas sus cifras en últimas fechas, por lo que el crecimiento de la empresa y el redireccionamiento han llevado a Indik Jeans a convertirse en una marca prestogiosa y con cada vez más penetración en el mercado.

Desafortunadamente con el éxito viene también el lado oscuro de la moneda, esta vez, por parte de una persona que tiene a su cargo un puesto importante, como lo es dirigir una de las plantas textileras que conforman la marca.

El video muestra de forma resumida el caso:









Profesor: Reyes Velázquez Valente Ernesto
Prevención y Detección de Fraudes


Ilse Grisel Salinas Márquez
Servín Lira Edgar

martes, 24 de julio de 2012

Documental: El Caso Enron

Les dejo aquí un documental sobre el caso Enron: 
El filme narra el colapso de la compañía de Texas a manos de sus directivos, que aparecen retratados como personajes sin una pizca de escrúpulos y con una avaricia sin límites. Al frente de este moderno Titanic, que se hundió llevándose por delante los trabajos y ahorros de miles de empleados, está Kenneth Lay, “el emperador desnudo” en el filme, Lay no duda en apropiarse de la tragedia del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington para decir, en una reunión con trabajadores poco antes del colapso de la empresa que, al igual que EE.UU., “también Enron sufre un ataque”.
 

Ilse Grisel Salinas Márquez}
Servín Lira Edgar

Ley Sarbanes-Oxley

La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorizar a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.
Esta ley, más allá del ámbito nacional, involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.


La Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado una gran controversia, y que supuso la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, como los de Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en los empresas de auditoría y contabilidad. La Ley toma su nombre del senador del partido demócrata Paul Sarbanes y el congresista del partido republicano Michael G. Oxley. Fue aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado y abarca y establece nuevos estándares de actuación para los consejos de administración y dirección de las sociedades así como los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos. Introduce también responsabilidades penales para los consejos de administración y unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), organismo encargado de regulación del mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causará más daño económico del que previene....
La primera y más importante parte de la Ley establece una nueva agencia privada sin ánimo de lucro, “the Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y sancionar a las empresas de auditoría. La Ley también se refiere a la independencia de las auditoras, el gobierno corporativo y la transparencia financiera. Se considera uno de los cambios más significativos en la legislación empresarial, desde el “New Deal” de 1930.

Novedades y puntos más importantes que introduce la Ley Sarbanes-Oxley


  • La creación del “Public Company Accounting Oversight Board” (Comisión encargada de supervisar las auditorías de las compañías que cotizan en bolsa).
  • El requerimiento de que laros, que forman el comité de auditores, recae la responsabilidad confirmar la independencia.
  • Prohibición de préstamos personales a directores y ejecutivos.
  • Transparencia de la información de acciones y opciones, de la compañía en cuestión, que puedan tener los directivos, ejecutivos y empleados claves de la compañía y consorcios, en el caso de que posean más de un 10% de acciones de la compañía. Asimismo estos datos deben estar reflejados en los informes de las compañías.
  • Endurecimiento de la responsabilidad civil así como las penas, ante el incumplimiento de la Ley. Se alargan las penas de prisión, así como las multas a los altos ejecutivos que incumplen y/o permiten el incumplimiento de las exigencias en lo referente al informe financiero.
  • Protecciones a los empleados caso de fraude corporativo. La OSHA (Oficina de Empleo y Salud) se encargará en menos de 90 días de reinsertar al trabajador, se establece una indemnización por daños, la devolución del dinero defraudado, los gastos en pleitos legales y otros costes.
Más Informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sarbanes-Oxley

Los 10 estafadores mas grandes de la historia


Fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre que fundó en 1960. En diciembre de 2008 fue detenido por el FBI acusado de fraude. Alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión. La Estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias, que al principio fueron efectivas, pero se evidenció que consistía en una pirámide.
Fabricó en un jardín de Bolton (Inglaterra), una serie de falsificaciones que engañaron a destacadas instituciones de arte. Algunas de ellas fueron una estatuilla del Antiguo Egipto autentificada por elBritish Museum.
Durante el mes de abril de 1983, la revista alemana Stern publicó extractos de unos documentos que supuestamente eran el diario de Hitler.
Los diarios, según el relato de los estafadores, eran parte de una colección de documentos recuperados de entre los restos de un accidente aéreo en Börnersdorf, cerca de Dresde, en abril de 1945.
Gerd Heidemann envió los documentos a varios expertos en Historia de la Segunda Guerra Mundialpara que corroborasen su autenticidad, quienes en una rueda de confirmaron que eran auténticos.
Finalmente, el contenido del libro resultó ser una copia de un libro de discursos de Hitler al que se habían añadido comentarios personales. La investigación concluyó que los Diarios de Hitler eran un gran fraude.
7. Howard Welsh
Con su socio Lee Hope Thrasher ganaron 31 millones de dolares con una pirámide que ofrecía a creyentes cristianos inversiones libres de impuestos y las ofrecían como una misión inspirada por la Providencia que actúa como diócesis, iglesia, misión o asamblea”. Ambos fueron detenidos en Shropshire en 2004 después de dos años de persecución por el FBI y posteriormente encarcelados en Virginia.
Perpetró el Engaño de los Diamantes de 1872 con su primo John Slack. Ambos compraron gemas abandonadas y las diseminaron en un terreno en Wyoming, que después mostraron a posibles inversores, como el baron Rothschild y Charles Tiffany, que cayeron comprando estas piedras preciosas falsas.
Es conocido por ser el creador de la estafa llamada esquema Ponzi. Consultó a amigos y conocidos y montó la empresa Securities Exchange Company. Comenzó a repartir cupones prometiendo unas ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados los tres meses.
La crisis  se inició cuando el analista financiero Clarence Barron, por encargo del Boston Post, publicó un informe en el que se declaraba que, pese a los extraordinarios intereses que se pagaban, Carlo Ponzi no reinvertía ni un céntimo de sus enormes beneficios en la empresa. Se calculó que para cubrir las obligaciones contraídas se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad tan solo había 27.000. El 1 de noviembre de 1920, Carlo Ponzi fue declarado culpable de fraude y se le condenó a cinco años de prisión.
Fue un falsificador de cheques e impostor durante la década de 1960. En sólo cinco años trabajó con ocho identidades diferentes (aunque utilizó también otros métodos para cobrar cheques), y pasó cheques falsos por un valor total de 4 millones de dólares en 26 países. Ejerciendo ilegalmente de médico, copiloto de PANAM, abogado, agente del Servicio Secreto. Durante sus primeros fraudes fue perseguido por el agente del FBI Sean O’Riley, a quien se le escapó en repetidas ocasiones hasta que lo capturó en Francia. Antes de cumplir 20 años Abagnale había cometido fraudes por valor de 2,5 millones de dólares, además de convertirse en el hombre más joven buscado por el FBI.
Es conocido por vender “máquinas de hacer dinero” por las cuales imprimían dos billetes por hoja.  También entregó bonos falsos a los bancos. Pero se le conoce sobretodo por ser el hombre que vendió la Torre Eiffel.
Se hizo pasar por el Segundo Director General del Ministerio de Información y Telégrafos para informar a empresarios “selectos” sobre el plan secreto de demolición de la Torre Eiffel.
Convocó una reunión con cinco grandes empresarios, indicándoles de la intención del gobierno de demoler la torre y que quien diera la mejor oferta podría quedarse con ella y negociar con la chatarra.
2.Gregor MacGregor
Fue un soldado escocés, aventurero y colonizador que lucho en América del Sur. También uno de los más famosos impostores de todos los tiempos que, a su regreso a Inglaterra en 1820, afirmó ser dueño de ‘Poyais’, un país centroamericano que había inventado MacGregor.
MacGregor se ganó la confianza de inversores y de ansiosos colonos ávidos de ganar libras fácilmente. Para ello creo una completa guía que detalla la geografía y los abundantes recursos naturales de su isla – de ficción – situada en la costa de Honduras.
1. George C. Parker
Hizo carrera vendiendo sitios turísticos de Nueva York, como él Museo Metropolitano de Arte y la Estatua de la Libertad a visitantes ingenuos. Su favorito era el Puente de Brooklyn, que puso a la venta dos veces por semana durante años antes de que lo condenaran a cadena perpetua en la famosa cárcel de Sing Sing, en 1928.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

domingo, 22 de julio de 2012

Los 10 mega fraudes financieros


El descubrimiento de  un fraude por 50 millones de dólares  con  el sistema de las “pirámides”,  realizado por Bernard  Madoff, llevó al periodista Ron Edmons,  de AP, a hacer una lista de los 10  “mega fraudes” en el sector financiero, en la cual el cometido en el Banco Intercontinental (Baninter) ocupa el séptimo lugar.
Madoff fue detenido por el fraude  de 50 millones. 
De acuerdo con Edmons, los 10 fraudes  y estafas más  notorios que han sacudido el mundo financiero en los últimos 100 años son los siguientes:
 1.  Charles Ponzi fue uno de los mayores estafadores de la historia de los Estados Unidos, y dio su nombre a la "pirámide".   En la cima de su plan fraudulento en 1920, Ponzi estaba haciendo alrededor de $250.000 por día, una suma enorme para la época. Ponzi fue acusado de 86 cargos de fraude  y condenado a cinco años de prisión en 1920.
 2.  Kenneth Lay fue el fundador de Enron, cuya espectacular implosión en 2001 valió para ser uno de los mayores casos de fraude en la historia.   Enron tenía un valor de  66 mil  millones en su apogeo, y se derrumbó con miles de millones de dólares de los inversores. Lay  murió antes de que pudiera ser condenado en 2006.
 3.  Barings, el banco comercial más antiguo, fundado en Londres en 1762, se derrumbó en 1995 después de que el original "pícaro comerciante" Nick Leeson, perdió 827 millones de libras esterlinas en el comercio especulativo, principalmente en los mercados de futuros. Leeson era jefe de la oficina del banco en  Singapur e hizo varias apuestas fraudulentas sobre el futuro de la economía de Japón sin capacidad para cubrirlas.   Fue condenado a seis años y medio en una prisión de Singapur, y es actualmente director general de club de fútbol irlandés Galway United.
 4.  Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola. 
5.  Jérôme Kerviel llevó casi a la Société Générale, de Francia  a la quiebra con el fraude por valor de  3,7 mil  millones de euros  a principios de 2008 con el comercio no autorizado a futuros. 
 6.  Bernard Ebbers, director de WorldCom, exageró el patrimonio de su empresa de medios de comunicación valorándola en  11 mil millones de dólares.  Fue condenado a 25 años  en 2006 por  la presentación de informes falsos .
 7.  Ramón Báez Figueroa fue detenido en 2003 por  fraude bancario en la República Dominicana; por  blanqueo de dinero y ocultar la información al Gobierno dominicano, como parte de un fraude por valor de US $2,2 mil millones, dos tercios del presupuesto nacional de la economía dominicana. Los rescates bancarios impulsaron  la inflación en el país al 30 por ciento, y la devaluación del peso provocó el fracaso de otros dos bancos nacionales.  Fue condenado a 10 años en la cárcel.
 8.  Graham Halksworth habría sido el más grande estafador del mundo... si no hubiera sido capturado.  El ex funcionario de Scotland Yard intentó autenticar  2,5 billónes de dólares  de bonos del Tesoro de Estados Unidos alegando que habían sido  emitidos en secreto por el gobierno de Estados Unidos en los años treinta para socavar la revolución comunista en China.  Fue encarcelado durante seis años en 2003.
 9.  Sheridan Cox, hijo de un oficial del Ejército británico, defraudó  inversionistas de todo el mundo con  520 millones de libras.  Todavía está siendo buscado, aunque fue condenado en rebeldía a 30 años en un tribunal belga. También es buscado por las autoridades taiwanesas, por fraude por valor de más de quinientos millones de libras.
 10.  Conrad Black, el magnate de los medios de comunicación, fue declarado culpable de  un fraude por casi 30 millones de libras  con la empresa de periódicos Hollinger International. Fue encarcelado durante seis años y medio por utilizar el dinero  de los  inversores. Se especuló que su condena sería perdonada por el presidente George Bush, pero diversos sectores presionaron en contra y se espera que esa petición sea rechazada.

El caso de Parmalat


Fue en 1997 cuando Parmalat saltó al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.

En febrero del año 2003 el Contador Oficial Ejecutivo, Fausto Tonna de improvisto anunció una nueva edición de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente, Tanzi, y para toda la compañía. Tanzi despidió a Tonna y lo reemplazó con Alberto Ferraris.
El 11 de noviembre del 2003, Parmalat se desplomó en bolsa más de un ocho por ciento, hasta 2,37 euros, después de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre. Deloitte expresó serias dudas sobre la transparencia y la corrección de las cuentas de su cliente.

Parmalat ha utilizado durante años la colocación de acciones y bonos convertibles en paraísos fiscales para financiar docenas de adquisiciones en todo el mundo. Entre 1993 y 2002 sus ventas se incrementaron un 410% y sus beneficios alcanzaron una cifra récord. El escándalo estalló cuando a finales de noviembre, la empresa reconoció que no podía garantizar la liquidez de una inversión de 496,5 millones de euros en un fondo de inversión de las Islas Caimán. Este hecho provocó la dimisión del director financiero de la compañía, Fausto Tonna.

El fraude se cometió con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana, con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupación nacida de la confianza ganada con una documentación uniforme e históricamente falsa. Las cifras de la falsificación del balance fueron de 14.000 millones de euros de activos inexistentes, compensados con la misma cantidad de créditos bancarios, obligación y fondos propios perdidos por todos los que han confiado en la empresa. La empresa falsificaba sus balances desde hacía 15 años al parecer con la complicidad de un grupo de bancos nacionales e internacionales (según los fiscales que investigan el caso), que contribuían a disimular las pérdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas y de una estructura estable de ejecutivos leales a Tanzi, quien reinaba con estilo patriarcal.

Parmalat, estaba inmerso en un escándalo tras reconocer un "agujero" contable en su filial Bonlat, con sede en Islas Caimán, de 4.000 millones de euros pero que, según otras fuentes, alcanza en realidad entre 7.000 y 9.000 millones. La mecha la encendió la entidad financiera estadounidense Bank of America, al negar la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía “off-shore”, Bonlat. 

Durante sus años como director financiero de Parmalat, Fausto Tonna fue el principal creador de la trama ilegal por orden de Calisto Tanzi, que ahora intenta dejarle con un muerto en las manos negando haber dado orden de destruir la contabilidad B y los computadores utilizados para falsificar las cartas de Bank of America que certificaban depósitos de 3.950 millones de euros a favor de Bonlat en las Islas Caimán. Al parecer, un contador del grupo interrogado por los fiscales milaneses, confesó que habían utilizado un escáner para copiar el logotipo de Bank of America y falsificar el documento en el que se acreditaban los 3.950 millones de euros. El Bank of America presentó en los tribunales de Milán una demanda contra la firma italiana por falsificación en escrito privado.
Mientras, los títulos de la compañía suspendieron su cotización en la Bolsa de Milán a la vez que se hizo efectiva su exclusión del MIB 30, principal índice de la bolsa italiana, las acciones de Parmalat perdieron en la Bolsa de Milán un 63,33%, situándose en los 0,11 euros. El 11 de noviembre del 2003, fecha del desencadenamiento de la crisis, el valor de las acciones de Parmalat al cierre era de 2,37 euros. 
Principales responsables del fraude de Parmalat
El principal participe de estas acciones fraudulentas fue el dueño y fundador de la misma Calisto Tanzi, gracias al afán de expansión, siendo este la persona que daba las ordenes, pero al igual que este, otras personas involucradas en el caso, quienes hacían cumplir esas ordenes y ayudar a esconder los grandes agujeros que existían en los libros contables de las numerosas compañías de Parmalat. Entre ellos están los siguientes:
Fauto Tonna, el ex financiero quien esta considerado como el cerebro de las operaciones, y jugo un papel importante en el encubrimiento de las perdidas. - Giovanni Bonici, antiguo presidente de la filial en Venezuela, quien contribuyo a la falsificación de las cuentas. - Luciano del Soldado, antiguo jefe de auditoria y ex director financiero, quien ayudo a montar el sistema para desviar fondos a paraísos fiscales. - Gianfrancco Bocchi y Claudio Pessina, quienes eran los dos auditores internos, falsificando cuentas y supuestos documentos enviados por el Bank Of America. - Lorenzo Penca, presidente de Gran Thornton, auditaba la unidades que son el centro de investigación por fraude, con grandes influencias en la creación de la red de fraude. - Mauricio Bianchi, asesor para ocultar sus pérdidas, y por ultimo, Gianpaolo Zini, el abogado y confidente de Tanzi.